Bienvenido al tercer episodio de Hazlo hoy, el podcast de los pequeños consejos que harán grande tu negocio.

“No hay sustituto para el trabajo duro”. Thomas Edison.

El podcast de hoy es algo diferente. Trata sobre teletrabajo y puede que, a simple vista, solo te parezca un audio sobre cómo coordinar a tu equipo para que pueda trabajar desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, te puedo asegurar que es mucho más que eso.

El teletrabajo no es un mero detalle que puedas tener con tus empleados, ni algo que pueda sustituir al trabajo duro. Al contrario, el teletrabajo es una buena metodología que puedes utilizar para mejorar la productividad de tu empresa.

Eso sí, para conseguirlo necesitarás tener un equipo digno de tu confianza y seguir los consejos que te voy a dar hoy.

 

Los temores del teletrabajo y cómo superarlos.

Al igual que cuando se trabaja presencialmente, lo primero que hay que tener en cuenta para optar por el teletrabajo son los objetivos.

No te descubro nada nuevo si te digo que el principal temor a la hora de decidirse por el teletrabajo es que los empleados, cuando estén en su casa o dondequiera que lleven a cabo su actividad,  en realidad estén haciendo otras cosas o que solo trabajen durante unas horas de su jornada.

Una buena manera de superar este miedo es fijar bien cuál es el objetivo de la empresa y, sobre todo, que este sea claro y conocido por cada miembro del equipo.

Así, conseguirás que todos remen en la misma dirección, y evitarás que cada empleado actúe de forma descoordinada, que es otro de los posibles miedos que genera el teletrabajo.

Si lo piensas detenidamente, el hecho de que tus empleados cumplan con los objetivos es mucho más importante que saber qué están haciendo en cada momento de su jornada laboral. Además, también es un buen indicador de que, posiblemente, se estén esforzando tanto desde casa como lo harían presencialmente.

 

¿Cómo escoger unos buenos objetivos?

Seguro que coincides conmigo en que el objetivo básico de cualquier empresa es la facturación, independientemente de la forma de trabajo que utilicen.

La facturación es un objetivo fácil de comprender por todo el equipo y de revisar cada cierto tiempo. Yo recomiendo evaluarlo mensualmente, pero también puedes probar por trimestres u otros periodos de tiempo.

Además, aparte de tener un objetivo común, también conviene establecer otros objetivos más específicos que puedan asignarse a personas o departamentos concretos. Así, cada trabajador sabrá cómo contribuir al objetivo principal, y tú podrás medir su desempeño por separado.

Para identificar objetivos más específicos, puedes probar a dividir el objetivo principal en otros que ayuden a conseguirlo, como el número de ventas, su frecuencia o el número de clientes perdidos cada mes.

Esos objetivos pueden asignarse de forma más directa a departamentos concretos, aunque la manera de hacerlo dependerá de la organización de cada empresa, y para hablar de ese tema será mejor que le dedique un podcast completo 😉

De la teoría a la práctica: ¿cómo teletrabajamos en Publisuites?

Siguiendo esas ideas es como hemos conseguido organizarnos para teletrabajar y aumentar la productividad en Publisuites, mi plataforma de marketing de contenidos. Por eso, voy a contarte cómo lo hacemos para que puedas tomar algunas ideas y animarte a probarlo en tu empresa.

“Solo necesitas fe, confianza y polvo de hadas”. Peter Pan.

No. Muy mal. Si piensas como Peter Pan, siento decirte que estás equivocado. Es cierto que la confianza en tu equipo es fundamental en el teletrabajo, pero no es el polvo de hadas lo que va a hacer que aumente la productividad de tu empresa si utilizas esta metodología.

Lo que mejorará la productividad de tu empresa es la combinación de esfuerzo diario y una herramienta que os permita coordinaros.

En nuestro caso, el esfuerzo lo pone cada miembro del equipo, entrando a trabajar a las 8 de la mañana y dando lo mejor de sí mismo, cada día, hasta las 4 de la tarde; y la herramienta que utilizamos es Slack.

Si no lo conoces Slack, basta con que sepas que es una especie de WhatsApp laboral, en el que puedes tener distintos canales (como si fueran grupos de WhatsApp) para separar los diferentes temas de conversación o departamentos.

Así, la información no se perderá ni se confundirá con otros asuntos, y no quedarán temas sin resolver. Por ejemplo, puedes tener un canal de ventas, uno de marketing, otro de facturación, etc.

En ese sentido, también es importante que en cada canal no haya más gente de la necesaria, sino únicamente las personas que formen parte de ese departamento o que puedan estar implicados en los temas a tratar.

Siéndote sincero, esto último es algo que a nosotros nos cuesta bastante y que aún tenemos que mejorar, ya que al final casi todos acaban estando en todos los canales. Nadie dijo que el teletrabajo fuera fácil 😉

 

¡Atención, tip extra!

De todos los canales que puedes formar, te recomiendo que prestes especial atención al de Recursos Humanos. Este será uno de los canales más importantes, en el que aparte de hablar de vacaciones o días libres, conviene ir anotando los temas que hay que tratar en próximas reuniones.

¿Cómo? ¿Reuniones? Sí, has leído bien.

Optar por el teletrabajo no implica que cada uno pueda ir a su ritmo en su casa. Al contrario, conviene mantener reuniones cada cierto tiempo, para tratar temas importantes como mejoras, dudas, corregir flujos de trabajo, próximos pasos, etc.

Aunque esto puede hacerse por Skype, te recomiendo que las reuniones sí que tengan lugar de forma presencial. La confianza es algo clave en el teletrabajo, y no solo el CEO debe confiar en su equipo, sino que los empleados también deben hacerlo entre sí. Para ello, es fundamental que no todo sea digital, que se tomen un café de vez en cuando y se conozcan bien.

Por experiencia, puedo asegurarte que este es uno de los principales puntos a vigilar en el teletrabajo. Es muy fácil acomodarse en tu zona de confort y no reunirse, o hacerlo con excesiva poca frecuencia, pero tú mismo podrás comprobar que el ambiente y la complicidad de tus trabajadores mejorarán notablemente si os reunís, presencialmente, cada 10 – 15 días. A su vez, eso repercutirá positivamente en la consecución de objetivos.

Aparte todo lo que hemos comentado hasta ahora, también hay otras herramientas muy básicas que deben formar parte del día a día de tu equipo, como Google Drive, para compartir documentos de forma ágil. Simplemente, identifica las necesidades de tu equipo y busca herramientas que permitan solucionarlas en común.

 

¿Y si no me atrevo a empezar con el teletrabajo?

Si el teletrabajo te convence pero notas que no confías lo suficiente en tu equipo como para probarlo, está claro que hay algún tipo de problema.

Concretamente, puede tratarse de un problema en la fase de contratación, en la de formación o, incluso, de falta de seguridad en ti mismo.

Los dos primeros problemas pueden solucionarse mejorando los filtros de selección y los procesos de formación, pero el tercero depende de tu actitud.

Para afrontarlo, piensa que, si la selección y formación son adecuadas, cada empleado será suficientemente responsable como para trabajar desde casa y rendir perfectamente, de modo que merecerá la pena atreverte a confiar tanto en ti mismo (y tu capacidad para gestionar el teletrabajo) como en tu equipo 😉

Si lo haces, tus empleados no solo trabajarán más cómodamente, sino que al ahorrarse el tiempo de transporte hacia el trabajo, empezarán su jornada más frescos, mejorando aún más la productividad de tu empresa.

Además, podrás escoger a tus empleados en función de su capacidad, y no según su disponibilidad para trabajar presencialmente en un lugar concreto.

Con esto terminaríamos este tercer episodio de Hazlo hoy. Espero que te haya gustado y que no dudes en compartir estos consejos con cualquier otra persona a que le puedan resultar útiles. Ya sabes que puedes suscribirte para estar al tanto de todas las novedades 🙂

¿Te apuntas?

En Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-hazlo-hoy_sq_f1675881_1.html

En Spotify: https://open.spotify.com/show/0zNWIzxxaWRMHV21KuPSB1

En iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/hazlo-hoy/id1456288238?mt=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *