Scroll to top

Nicho de mercado: qué es y cómo puedes encontrar el tuyo

He aquí otro paso imprescindible para poner en marcha un proyecto profesional: dar con el perfil de las personas o empresas a las que dirigirás tus productos o servicios. Voy a aconsejarte sobre cómo encontrar tu nicho de mercado, para que esa gran idea que tienes en mente pueda llegar a tu público objetivo.

Qué es un nicho de mercado

Te pongo en situación: tienes tu propio proyecto profesional en marcha, y has concebido una gran idea de negocio. Ahora llega el momento de ponerla en el mercado. Pero ¿cómo puedes hacerlo con éxito?

En términos llanos, podría decirse que el nicho de mercado es el conjunto de personas o entidades que, al presentar unas necesidades en concreto, actúan como clientes potenciales (o buyer persona) de un negocio.

Pero en una definición más amplia, el nicho de mercado lo componen tanto los sujetos como sus necesidades, las cuales están destinadas a satisfacerse mediante tu offering (tu oferta de productos y servicios).

Por lo tanto, cuando pienses en un nicho de mercado, debes ponderar a la vez el cliente objetivo (segmentado a tu discreción) y las expectativas que este tiene (qué necesidades solventará tu offering).

Por qué necesitas identificarlo para emprender un negocio

La importancia de encontrar nichos rentables para tu negocio se puede comprender casi por sí sola. Si no tienes un destinatario claro para venderle tus servicios, por muy buena que sea tu idea, no habrá nadie que te la compre.

No es que pretenda ser catastrofista, sino simplemente llamarte a la sensatez; tu idea de negocio debe poder monetizarse, cubrir tus costes estructurales y hacerte ganar dinero. Por lo tanto, encontrar nichos rentables será una garantía de éxito para tu proyecto. Aquí te dejo un vídeo donde hablo de más errores que te harán perder mucho dinero en tus inicios.

Cómo encontrar el nicho de mercado correcto y rentable

Antes de comenzar, te aconsejo que inviertas recursos (dinero o tiempo) en realizar estudios de mercado. A la luz de sus resultados, conseguirás segmentar a tu público objetivo, analizar la banda de precios que se pagan por lo que ofreces, y quiénes son tus principales competidores.

  1. Posicionar el producto o servicio. Debes ser capaz de ajustar el precio de venta de tu offering al de los productos equivalentes de la competencia y al poder adquisitivo de tu público objetivo. Pregúntate si realmente merece la pena pagar lo que pides para adquirir lo que ofreces.
  2. Identificar las expectativas. Lo que sea que vayas a ofrecer a tus clientes objetivo debe responder a una necesidad real, permanente y extendida, no a una expectativa pasajera o poco significativa.
  3. Estudiar a la competencia. Intenta averiguar todo lo que puedas sobre las entidades que están ofreciendo productos o servicios iguales o parecidos a los tuyos. De esta forma, podrás alinear y diferenciar tu offering.

Encontrar un nicho de mercado rentable y sólido es una de las piedras angulares sobre las que se construye todo proyecto profesional exitoso. Encuentra y cualifica a la buyer persona, posiciona tu offering en precio y características, y distínguete de entre tus competidores poniendo en valor lo que ellos no pueden ofrecer y tú sí.

Author avatar
Mario Armenta
Empresario. Vegetariano. CEO de Publisuites y Digital Content. Socio de True Ranker. Busco ayudar a nuevos emprendedores a convertirse en empresarios. #SinHumo #SinVenderteUnCurso

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *