Scroll to top

#12. Emprender varios negocios a la vez, ¿es una buena idea? Incluye encuestas

¡Buenos días, entrepreneurs! 😁

Antes de leer el post pongo captura de las 2 encuestas realizadas sobre emprender varios negocios para que te situes.

Las encuestas reflejan DATOS DISTINTOS a los que menciono en el texto, ya que después ha votado más gente, pero te servirá para hacerte una idea.

Reflexiones sobre la encuesta según mi opinión y experiencia personal

El 63 % de los emprendedores que tienen más de 1 negocio NO han conseguido aún que TODOS los negocios les generen beneficio. Esto es lo normal en realidad, cuantos más negocios montas más fácil es perder el foco, diversificar tus esfuerzos y esto hace que unos negocios tengan más apoyo y crecimiento que otros.

Lo que no es normal es el 8 % que ha conseguido que el 100 % de sus multiples negocios les generen beneficios. Mi enhorabuena por haberlo conseguido 🥳. Esto suele pasar cuando los emprendedores son muy muy organizados o han conseguido delegar muy bien sus negocios.

☝🏼 En mi caso, pertenezco a los que no han conseguido que todos los negocios le funcionen. Y aún estoy aprendiendo a soltar y dejar morir proyectos que no son rentables.

Me preocupa:

  • El 15 % que tiene más de un negocio y no han conseguido tener beneficios aún.
  • Y el 7 % que aún no tiene un negocio activo pero está comenzando varios.

En estos casos la probabilidad de éxito se reduce -no es imposible-, pero se reduce muchísimo. Os recomendaría centraros en una sola idea o negocio hasta que sea rentable, y una vez tengáis una estabilidad financiera, ampliar a los siguientes. Y en caso de montar más de un negocio intentad siempre que sean negocios relacionados, en mi caso soy intermediario de servicios para SEO, por eso monté Publisuites donde mayormente vendo posts patrocinados / enlaces en medios y por otro lado monté Digital Content donde vendo la redacción de contenidos SEO para Pymes principalmente.

🔥 Tip rápido para aplicar en un día: ¿Cómo detectar servicios complementarios para abrir nuevas líneas de negocio? Crea una encuesta con Typeform o Google Forms y pregúntales directamente. Los clientes activos contestan bastante bien a este tipo de preguntas, y si añades un cupón descuento o un incentivo más aun. Os adjunto una captura REAL de una pregunta que hice a clientes de Digital Content.

❗️ Consejo final para «multiemprendedores». Luces y sombras 🌤

Montar más de un negocio es muy complicado, pero si encima son de sectores muy diferentes multiplica por 3 la complejidad. Si no cuentas con apoyo de socios cualificados, dinero -aunque con esto no se consigue todo, mirad el caso que compartí ayer-, organización y sobre todo experiencia en ese sector las probabilidades de éxito son casi nulas.

Pero ¡ojo!, si ya conoces a los compradores y a los vendedores (competencia y proveedores), perfecto, es un indicador de que sabes donde te metes y puede salir bien.

Si tienes dudas… 🤔, ¡investiga antes de invertir un solo euro/dólar!

👋🏼 Pasad un buen fin de semana y recordad, esto es solo mi opinión y experiencia, cada caso debe ser tratado de forma individual y no existe la fórmula mágica para el éxito. Confiad en vuestro instinto.

Author avatar
Mario Armenta
Empresario. Vegetariano. CEO de Publisuites y Digital Content. Socio de True Ranker. Busco ayudar a nuevos emprendedores a convertirse en empresarios. #SinHumo #SinVenderteUnCurso

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *