grupo CEO
Business

De qué hablan 90 CEOs en un grupo de slack

Hoy hace algo más de una semana que monté mi primer grupo abierto de slack. Aunque hace ya tiempo que en Publisuites lo usamos para gestionar nuestro trabajo del día a día. En este caso era la primera vez que montaba uno abierto, para gente con perfil CEO o alto cargo y poder compartir información, dudas o sugerencias mediante la experiencia de cada uno de los miembros.

Hasta ahí todo bien.

Una vez creado hablé con Tomás Santoro que me ayudó a decidir las primeras categorías del grupo y los primeros miembros que más me ayudaron a hacerlo crecer fueron Jordi Ordoñez, Iñaki Arriaga, Daniel Peris y seguro que me dejo a alguien más.

hilos de debate

Con esto comencé a darle promoción, un tweet y una publicación en LinkedIn fueron suficientes para reunir actualmente a más de 90 personas genios dentro del grupo.

La verdad es que esperaba que hubiese más movimiento, pero tampoco me puedo quejar, en una semana se aprenden muchas cosas y más con perfiles del tipo que están dentro. (Aunque se me han colado algunos que no son CEO, pero que también están aportando jeje).

Debate sobre el salario de los empleados

En mi caso, mi mentor y CFO (o Jefe de tesoros) de Publisuites, Pepe Moral siempre me ha dicho que hay que pagar (y pagarse) lo suficiente para tener el foco 100% en el negocio. Es decir, si al terminar tu jornada de trabajo tienes que pensar dónde conseguir más dinero para llegar a fin de mes, mal asunto.

Por eso yo soy partidario de tratar a los trabajadores de manera individual: salarios distintos, puestos distintos y obligaciones también distintas.

Hasta ahí todo bien, pero Fernando García, uno de los miembros del grupo, comentaba que el problema viene cuando son más y cuando la empresa lleva más tiempo. Los primeros 10-15 se han ganado el derecho a ser incentivados por hacer crecer la empresa, pero los nuevos querrán también esos derechos por herencia. Y ahí es cuando pueden llegar los problemas.

Por otro lado, también hemos hablado de la subida de sueldo anual, donde algunos estaban a favor y otros en contra. E incluso se mencionó la costumbre americana de dar equity a los trabajadores, aunque creo que aún queda tiempo para adoptar esa medida en España.

Distintos argumentos según cada CEO y el estado de su empresa, pero sí que da que pensar en cómo premiar a los mejores trabajadores, por cuánto tiempo y si es sostenible un programa de incentivos a lo largo plazo.

Debate sobre la creación de empresas fuera de España; Andorra y Delaware (USA)

No voy a entrar en detalles porque me saldría un post de 50.000 palabras y para una vez que escribo prefiero ir fraccionando la información.

En Andorra se comentó la posibilidad de montar la empresa allí y los requisitos necesarios para que sea legal y no haya problemas. Puede ser moral o inmoral, gustarte o no, pero es una opción que está disponible para todos. Si quieres saber más de esto puedes consultar a Juan Carlos Hurtado. Dile que lo has leído aquí 😉

Delaware. Uno de los mejores estados para montar un negocio en Estados Unidos. En este caso la creación de la empresa, apertura de la cuenta bancaria, asesoría legal, etc. Te lo gestionan a través de Atlas, un servicio de Stripe.

¡Ojo! No aceptan a cualquier empresa, si creen que es de “riesgo” (un valor que no detallan mucho más) rechazarán tu solicitud y te devolverán tu dinero.

El coste por montar una empresa en Delaware es de 500$USD y además te regalan 5000$ en Amazon Web Services. Lo cual es un chollo para cualquier empresa que lo use. Yo por ejemplo uso mucho el S3 para los backups, aunque ya de por sí es muy económico, con eso te saldría gratis durante mucho tiempo.

atlas

Según he oído, se podría crear una empresa en España para facturar todo lo de aquí y otra en Delaware para facturar lo de América por ejemplo. En teoría sin problemas legales, pero OJO esto no lo sé seguro. Lo mejor es informarte. Si queréis más info puedo documentarme con mi abogado Noé de Ius&Lex y ver si nos resuelve todas esas dudas 😉

Para finalizar este bloque aquí te dejo un podcast de Boluda donde habla sobre esto: https://boluda.com/podcast/487-montar-negocio-online-estados-unidos/

Debate sobre software de facturación

En mi caso, actualmente, lo tenemos automatizado y generamos las facturas automáticamente a través de Publisuites. Pero antes, cuando tenía agencia, usaba Factura Directa e iba muy bien.

Otras opciones que aportaron el resto de miembros:

  • QuickBill: básico pero funcional
  • Anfix: no lo conozco pero parece bastante completo y complejo (dicen!)
  • Quickbooks: lo recomiendan para autónomos
  • Declarando: su propio CEO nos comentó que estaba muy bien para, además de facturar, hacer las declaraciones a hacienda

Continúo…

Debate sobre internacionalización

En este canal hablamos sobre cómo llevar nuestra empresa más allá de la frontera. En mi caso estamos comenzando en Francia y no está siendo nada fácil, además en UK y ahora comenzaremos con Italia y Portugal/Brasil.

David Carrero nos comentaba que Holanda es un buen mercado para comenzar. Un sitio donde la verdad es que no había ni pensado.

También se comentó sobre la posibilidad de ampliar un negocio en China mediante un intermediario que se encarga de todo.

Debate sobre marketing

Captación de emails. En mi caso usamos Acumbamail ya que nos permite crear los formularios y mandamos a menudo a través de esta plataforma. Pero otra opción mencionada fue Mailmunch.co la cual desconozco pero la recomendaron varios como Juan Carlos Hurtado, Managing director de DonCupones México y España y Vicent Martí Co-Founder de Naitus.

Especialista en Adwords. Retargeting. En este caso Gerard de Webempresa me recomendó a Enrique del Valle de Darkmoon. Y aquí os dejo un video junto con Boluda para que lo conozcáis. Aún no lo he probado, pero tengo pendiente contactar con él para ayudarnos con esta parte.

Software para afiliados o referrals para Saas. Aquí salía el más conocido Hasoffers pero también PostAffiliatePro y ShareASale. En mi caso sólo he probado Hasoffers para montar un panel propio y es muy sencillo utilizar su API.

Herramientas de automatización. Para mejorar la conversión. La ganadora fue Intercom recomendada por Tomas Santoro de SumaCRM, pero salieron otras opciones como Smooch.io

Y por último chatbots. Donde Chatfuel parece la más fácil para comenzar, pero también se hablo de Manychat y Chatlio (está última para mirársela despacio también).

Debate sobre SEO

¿Pero el SEO no es marketing? Sí, joder, pero si no lo separas no contribuyes a que permanezca en el tiempo la frase de “agencias de marketing y SEO” xD. Lo siento por el chiste malo.

En este apartado se habla de todo, es el más activo quizá y por tanto donde más me cuesta recopilar la información.

Voy a intentar hacer un mini resumen:

  • Analizar la calidad de tu contenido: Safecont
  • Semrush y Ahrefs como herramientas de análisis SEO. Hablando de las mejoras de Ahrefs en comparación con Semrush. Aunque cada uno tiene su punto fuerte, yo soy más del primero pero no quiere decir que Semrush sea malo, para nada.
  • Se habló también sobre los últimos bailoteos de Google. Desde el 29 de agosto parece que está “recalculando” y toca espabilar o morir https://twitter.com/SafecontEN/status/910526799070756864
  • “Un post de 11k de palabras demasiado pal <body>” by  Daniel Peris XDDD (Lo siento tenía que ponerlo, me gustó demasiado)

Debate sobre RSC

Responsabilidad social corporativa.

Debate sobre monetización

Os pongo las fuentes comentadas y ya es trabajo vuestro ir viendo opciones 😉

  • La más famosa: Adsense
  • Admob
  • Criteo
  • Afiliados de Amazon
  • Heyzap
  • Smart4ads
  • Entre otras 😉 (si queréis conocer muchas más avisadme y os hago un post sólo de eso)

También se habló de ecommerce y proveedores. Cada uno es un mundo, en unos te piden exclusividad, en otros te piden un mínimo de ventas, etc.

Debate sobre RRHH

Aquí se habló sobre herramientas como Tramitapp que te permiten gestionar a los empleados fácilmente y también Aturnos.com, una empresa donde aparte de gestionar empleados están especializados en… (redoble de tambor) gestión de turnos.

Debate sobre el soporte de los usuarios y clientes

De lo más importante y también de lo que menos se habla.

En nuestro caso en Publisuites usamos Freshdesk e intentamos cumplir unas reglas de SLA que tenemos. Primera respuesta en 24 horas de lunes a viernes. Resolución de los tickets de 3 a 5 días máximo dependiendo si es usuario o cliente, etc.

En el grupo también se habló de chats. Zopim vs Olark. Ganando Olark por mayor número de votos. Aunque tengo que decir que Zopim no es para nada malo.

Para crear encuestas de satisfacción coincidimos varios en Typeform. Es una pasada, se configura muy fácilmente y la finalización por parte de los usuarios que la reciben es muy alta. (Lo digo yo que metí una vez una encuesta con 20 preguntas y la terminaron el 80%, ni yo me lo creí jaja)

También se habló de Crisp. Aunque ésta no la conozco mucho.

Off topic

Sí, también hay off topic, sino no sería un grupo.

De aquí destacaré este tweet con una app que me pareció una pasada y que compartí (y antes me mandó mi novia, no sé si quería insinuarme que tenemos que ir a Ikea).

The End

Escribo poco pero cuando lo hago no puedo hacer un post de mierda de 300 palabras. Lo siento. Desde SEO me lo han metido en la cabeza.

Este post como has visto no es nada profundo, pero a la vez tiene mil cosas y datos que me han faltado. Si queréis saber algo más de alguna de las herramientas os prometo un post extendido. Sólo tenéis que dejar vuestro comentario y lo preparo 🙂

¡Un abrazo!

17 Comments

  1. La verdad que he probado slack y está muy bien.
    Tengo que reconocer que después de telegram es lo mejor que hay para organizar grupos.
    Pero dejo la puntilla…después de telegram ejjeeje.
    Yo estoy en varios grupos de telegram y administro uno de marketing hispano, pero no pondré el enlace para no hacer spam.
    Mucha suerte con el grupo y espero que os vaya bien.

    Un saludo Mario.

    1. Gastre tu spam es bienvenido en mi blog personal! Y sino mándamelo en privado! jejeje

      Lo único que prefiero de Slack a Telegram es la posibilidad de organizar mejor la información mediante hilos.

      Un saludo 🙂

  2. Hola Mario,

    Un artículo muy interesante y una buenísima idea la de compartir impresiones entre CEOs. Me apunto las listas de herramientas para echarle un ojo a algunas de las que no conozco, como Intercom, por ejemplo.

    Estoy con David Carrero en que Holanda es un mercado buenísimo para invertir, desde Utrecht doy fe: Están forrados y con ganas de gastar.

    También muy curiosa la entrevista a Enrique del Valle ahora que estoy a tope con Adwords.

    Un saludo desde el Norte.

    PD: Me ha encantado el debate sobre Responsabilidad social corporativa XD.

    1. Hola Alba! Me alegra ver que va todo genial por Holanda 🙂

      Aparte de Intercom otra que no puse es Active Campaign que creo que puede dar resultados similares. Aún por probar ambas jeje

      La RSC ha muerto (antes que el SEO xD)

      ¡Un saludo!

Leave a Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies